
Etiquetas adhesivas para químicos
Ante los peligros que pueden generar los químicos se han establecido a nivel mundial parámetros de seguridad específicos, como el empleo de etiquetas adhesivas en sus recipientes para prevenir hechos que atenten contra el bienestar del ser humano durante su uso, traslado u almacenaje. ¿Sabía que existen nuevas normas en el Reglamento que regula las etiquetas de químicos y es aplicable desde el 1 de octubre de 2021? Conocer las enormes posibilidades de impresión online que existen en la actualidad le permitirá cumplir al100% estos nuevos lineamientos.
Las etiquetas para químicos en Europa
El Reglamento Delegado de la Unión Europea de 2020 – 217 de la Comisión con fecha de 4 de octubre del año 2019 estableció modificar los anexos II y III y corregir el anexo VI que corresponde al Reglamento CLP que administra el Parlamento Europeo y del Consejo con relación a la clasificación, el etiquetado y almacenaje de sustancias.
El Reglamento CLP surgió para asegurar mediante el etiquetado, que se ofrece la información precisa sobre los peligros que poseen las sustancias químicas para los consumidores y trabajadores del sector en toda la Unión Europea.
Incluye entre su clasificación productos como pinturas, biocidas, químicos industriales y detergentes, entre otros. Asimismo, especifica que en la etiqueta adhesiva de químicos deben aparecer los siguientes datos:
- Nombre, dirección física y número de teléfono de la empresa proveedora
- Cantidad nominal del artículo
- Identificaciones del producto
- Los pictogramas de peligro
- Indicativos de peligro
- Palabras y frases de advertencia
- Consejos de precaución
- Información complementaria si es necesaria
Etiquetas adhesivas: un mundo de posibilidades
Para dar cumplimiento con estas exigencias existen una gran variedad de materiales resistentes y con la capacidad de ajustar al modelo que se desea.
Existen excelentes tintas de impresión para las etiquetas auto adhesivas para químicos con características removibles, ultras resistentes, permanentes y cintas de transferencia térmica, siempre con estándares de resistencia y durabilidad de acuerdo a las exigencias establecidas en las leyes.
Las etiquetas tienen adherencia para todo tipo de contenedores químicos, desde tubos de ensayo hasta tambores y permanecen siempre legibles gracias a sus cualidades:
- Ultra resistencia a todo tipo de sustancias químicas
- Resistente a posibles abrasiones y contra los rayos UV
- Capacidad elevada de resistir las temperaturas más extremas
- Mantiene legibilidad ante la inmersión por largo periodo en el agua de mar
Materiales premiun para impresión
Gracias a la alta tecnología actual es posible atender todas las necesidades de los clientes que requieren etiquetas adhesivas para químicos distintos pues están disponibles varios materiales:
Litho: es un papel con característica autoadhesiva con grandes posibilidades de ser aplicado, además se puede barnizar para proteger ante U.V. y como extra protección laminar con polipropileno a fin de defender de la humedad. Está disponible con base transparente, mate y folio.
Bond: es un autoadhesivo en papel con superficie mate y extra resistente al calor, trabaja solo con impresoras laser.
Polipropileno: es uno de los materiales más resistentes a todo tipo de acción: roce, estiramiento y humedad. Se adapta a todas las superficies y está disponible en transparente, perlado y distintos tonos de blancos.
Thermafilms metalizado: es un papel adhesivo que es recubierto químicamente para permitirle activarse con calor y tiene la posibilidad de brindar apariencia metalizada.
Pero no es todo aun, para adaptarse a todos los requerimientos de los clientes y sus productos, existen distintas maneras de presentación de las etiquetas autoadhesivas para químicos, se pueden elegir en rollo, hoja laser, en formas continuas y con troquel o sin troquel.